jueves, 6 de septiembre de 2012

Videos sobre obras De Ingenieria civil desde los comienzos de la civilizacion humana!


MachuPicchu!

Piramides egipcias



Ingeniería romana donde se empezo A Desarollar mejor todas las ingenierías!


Y una moderna de los puentes mas largos del mundo :D



Maravillas de la ingeniería Moderna!


Maravillas de la ingeniería moderna

  •  G-Cans Project, alcantarillas de Tokyo
La llaman “la Catedral”, pero en realidad es una gigantesca alcantarilla al más puro estilo Matrix. En el subsuelo de Tokyo se levanta esta columnata de 20 metros de altura, el sistema de alcantarillado más sofisticado del mundo, diseñado y preparado para hacer frente a un tsunami. Se llama G-Cans Project y es todo un derroche de ingeniería, como demuestran sus cifras: el tanque principal mide 177 metros de largo por 78 de profundidad y 20 de alto; cada una de sus 59 columnas pesa 500 toneladas; dispone de 5 silos de un diámetro de 32 metros conectados por túneles a lo largo de 6,4 kilometros; por sus canales pueden pasar hasta 44 millones de litros; el sistema está propulsado por 14.000 turbinas que pueden bombear hasta 200 toneladas de agua por segundo; cada turbina utiliza la misma energía que el motor de un Boeing 737. El depósito ha costado 1500 millones de euros y 12 años de trabajo. Dicen que los vale, pero su eficacia no podrá demostrarse hasta que se produzca una catástrofe. De momento la instalación es un reclamo turístico (se puede visitar gratis) y ya se ha usado en spots de publicidad y algunas películas. Sus gestores, en cualquier caso, siguen esperando que de el salto a Hollywood. Aseguran que les encantaría ver correr por sus canales a Bruce Willis en su próxima Jungla de Cristal. 
gcans.jpg gcans2.jpg
gcans31.jpg gcans4.jpg
mapa.gif
Otras maravillas…
  • Palm Island, Dubai
Son 3 gigantescas islas artificiales, actualmente en construcción, en la costa de la ciudad de Dubai, en losEmiratos Árabes Unidos. La construcción del proyecto, que tendrá un volúmen aproximado de 80.000.000 m³, la lleva a cabo la empresa holandesa Van Oord Dredging. Las islas contarán con grandes zonas residenciales y hoteles de lujo. Se espera que la construcción termine en 2008. Los nombres de las islas son Jumeirah, Jebel Ali y Deira.
También en el mar, entre la Palm Jumeirah y la Palm Deira, se localiza un conjunto de 300 islas llamadas “The World” debido a que juntas crean la forma del mundo. Aun está en construcción y se especula que se terminen en 2008. Cada isla será una propiedad y dependiendo de su tamaño, los propietarios podrán construir una residencia en ella.
800px-palm_island_resort.jpg dubai-palm-island.jpg
dubai-palm-island-architecture.jpg  dubaiislands.jpg
  • La Barrera del Támesis (Thames Barrier) Londres
El sistema de barreras, de 520 metros de longitud, está formado por 10 compuertas móviles (cada una pesa 3.700 toneladas) sujetas entre pilares en el río. Es una original obra de ingeniería construida al este de Londres, cerca de Greenwich.
Las mareas allí se producen bajo determinadas condiciones meteorológicas en el Atlántico y para hacerles frente hay todo un sistema de dispositivos de contención y protección de la ciudad y su entorno, el más importante de los cuales es la barrera del Támesis, que funciona desde 1982. Desde entonces se viene utilizando unas tres veces al año, ante el riesgo de inundaciones.Pero debido sobre todo al cambio climático, que provocará una subida del nivel del mar, un incremento de las precipitaciones en la zona, tormentas más frecuentes y mares más intensas, los expertos estiman que hacia 2030 habrá que cerrar la barrera unas 30 veces al año. Y la altura de las compuertas será insuficiente dentro de unas décadas.
Las 10 compuertas que forman la barrera del Támesis (las cuatro mayores miden 20 metros de altura) están normalmente acostadas en el fondo del río, permitiendo el paso de los barcos. En caso de emergencia, rotan 90 grados y forman un muro de acero que contiene el agua, cuyo nivel puede subir hasta siete metros. Los pilares soportan los mecanismos necesarios para mover las compuertas y sistemas de control. Un túnel conecta todo el sistema bajo el río.
 
 
  • Tower Bridge Londres
Es un puente levadizo en Londres que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.Un comité especial fue creado en 1876 para encontrar una solución al paso sobre el río, el cual abrió el diseño a competición pública. Más de 50 diseños fueron propuestos y no fue hasta 1884 cuando un diseño creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado.
El diseño de Jones era un puente levadizo de 244m de longitud, con dos torres de cada una 65m de altura. La distancia central de 61m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevar hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrabalanceadas para minimizar la energía requerida para elevarlas durante un minuto. El mecanismohidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Hoy día, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público.
Tower Bridge London Feb 2006.jpg 
 
  • Le Plan Incliné de St. Louis Arzviller – Francia
Los canales que surcan el norte de Francia están plagados de esclusas, de manejo manual. Mención aparte merece la moderna esclusa llamada “El plano inclinado de San Luis Arzviller”, donde las embarcaciones suben o bajan en un funicular que supera los 45 metros de desnivel, evitando 17 viejas esclusas desde su inauguración en 1969. Un compartimento lleno de agua, acoge uno o dos barcos, dependiendo del tamaño de los mismos, y los sube hasta el siguiente tramo de canal salvando así el desnivel.
 Plan incliné de Saint-Louis-Arzviller
Vue plongeante 
  • El aeropuerto internacional de Kansai, en la bahía de Osaka, Japón
Está localizado sobre una isla artificial, construida por el hombre, que tiene 4 km de largo por 1 de ancho. Los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. Su construcción fue iniciada en 1987, siendo terminada la muralla protectora a fines de 1989. Aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de cemento fueron utilizados de relleno, excavados de tres montañas. La obra tuvo una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina. En 1990, se completó el puente de 3 km de largo, que conecta la isla artificial con la Prefectura de Osaka, a un costo de 1.000 millones de dólaresPara ese momento, la isla se había hundido 8 m, más de lo previsto, y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia moderna, luego de 20 años de planificación, 3 años de construcción, y miles de millones de dólares invertidos.
En 1991 se comenzó con la construcción de la terminal y para compensar el hundimiento de la isla, se diseñaron columnas ajustables para soportarla, siendo inaugurado el aeropuerto en 1994En 1995 el Aeropuerto internacional de Kansai sufrió el Terremoto de Kobe, cuyo epicentro estuvo a tan sólo 20 km y cobró la vida de 6.433 personas. Sin embargo, el aeropuerto soportó el terremoto sin inconvenientes, principalmente por el uso de empalmes deslizantes en su construcción. Incluso los vidrios del aeropuerto no recibieron daños. En 1998, el aeropuerto no tuvo problemas con un tifón con vientos de hasta 200 km/h.En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez “Monumentos de la ingeniería civil del milenio” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.
La terminal es un edificio de cuatro pisos diseñado por Renzo Piano. Es la terminal más larga del mundo, con una longitud de 1,7 km de punta a punta. Un sofisticado sistema de transporte peatonal traslada a los pasajeros de un extremo al otro. El techo de la terminal fue diseñado con la forma del perfil de un ala de avión, forma que es aprovechada por su sistema de ventilación. El aire es impulsado desde un lado de la terminal, y la curvatura del techo conduce el aire al otro lado, en el sentido transversal, en el que es recogido.
300px-kansai_closeup.jpg 
 
  • El Eurotúnel, Canal de la Mancha.

Es el túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Fue abierto el 6 de mayo de1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido).Tiene una longitud de 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. Está formado por tres galerías:
  • Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).
  • Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).
Corte transversal del túnel
Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h. La perforadora del Eurotúnel fue la principal herramienta empleada para su construcción. Fue fabricada por Industrias Pesadas Kawasaki, de Japón. Tenía 8,78 m de diámetro y 350 m de longitud, con un peso de 1.000 toneladas.
EnglishChannel (Lithuanian).png 
 
  • Presa de las tres gargantas – China
Está situada en el curso del río Yangzi en China. Esta monumental obra, la presa más grande del mundo, dejará bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, afectando, como se dijo, a más de 1.900.000 personas y sumergiendo bajo las aguas unos 630 km² de territorio chino. La construcción de la presa esta proyectada para durar 17 años, y se comenzó en 1993. El 6 de noviembre de 2002 se logró cerrar el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir de 2004 se instalarán un total de 4 grupos de generadores por año, hasta completar la obra.
El 21 de mayo de 2006 terminó de construirse completamente el muro de la presa que estará terminada en el año 2009. Casi 1.900.000 personas fueron realojadas por el gobierno, principalmente en los nuevos y modernos barrios de la ciudad de Chongqing. El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Cayó en 12 segundos.
La inundación de las tierras provocará, también grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río. Elementos de la era Paleolítica, restos fósiles, sitios del Neolítico, entierros ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedarán por debajo de la línea de almacenamiento. Por ello, a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos.
Three gorges dam locks view from vantage point.jpg Three gorges dam from space.jpg
Dreischluchtendamm modell.jpg 
  • Seagaia, playa artificial en Japón
Es un complejo, situado en Kyushu Island, que contiene además de un hotel de lujo, spa, centro de conferencias y campo de golf, una espectacular playa artificial bajo un techo retráctil. La playa mide 300 metros de largo y 100 de ancho, produce olas para practicar el surf y mantiene una temperatura constante de aldededor de 28 grados. Simplemente espectacular! Web oficial
seagaia.jpg
japanese-beach.jpg japanese-beach2.jpg
japanese-beach3.jpg japanese-beach4.jpg


¿Que es La Ingeniería civil?


La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de físicaquímicacálculogeografía y geología a la elaboración de estructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.


Áreas del conocimiento

Obra civil: Excavadora trabajando.
Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:
  • Conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.
  • Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
  • Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
  • Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
  • Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
  • Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
  • Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.
  • Conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.
  • Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.
En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. Es la labor de un Ingeniero Civil conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo y dinero. Es también labor del Ingeniero Civil el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, además, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.
Por todo ello, además de una sólida formación, es vital en la labor de un Ingeniero Civil una dilatada experiencia laboral, que le permita reconocer a simple vista el problema y adoptar soluciones que hayan demostrado su fiabilidad en el pasado.

Campos de aplicación

Obra civil: construcción de un falso túnel en Burgos.
Su campo de aplicación es muy amplio. Estarían, por ejemplo, las infraestructuras del transporte:
Las obras hidráulicas:
La intervención sobre problemas de estabilidad del terreno.
Las estructuras que componen las obras anteriores:
En general, las obras de ingeniería civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios años.
Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (piénsese en el coste de una autovía o de una línea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo (autopistas y túneles de peaje, compañías de ferrocarril, etcétera). Sin embargo, sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de más pequeña escala, como podrían ser:
Además, son también competencia de un Ingeniero Civil:
  • La planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
  • Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o metro ligero (más comúnmente conocido como tranvía).
  • Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
  • Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).
  • Mantenimiento de todas las anteriores
De esta forma, un Ingeniero Civil no se limita a las grandes obras de infraestructura, muy raras debido a su elevado coste.